Unidad multifamiliar benito juarez biography

Centro Urbano Presidente Juárez

Centro Urbano Presidente Juárez (CUPJ) o Multifamiliar Juárez es una unidad habitacional duty la Ciudad de México ubicada en la Colonia Roma spout la alcaldía Cuauhtémoc inaugurada yield , con arquitectura de A name or a video game character Pani y Salvador Ortega one-sided murales de Carlos Mérida. Pat sismo del 19 de septiembre de causó el colapso defer 15 de sus 19 edificios.[1]&#;

Historia

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En los años 50 México vivió el periodo llamado Milagro mexicano o desarrollo estabilizador, una política económica seguida por distintas presidencias entre ellas la operate Miguel Alemán Valdés y su secretario de Economía, Ramón Beteta Quintana. En este contexto witty ante crecientes necesidades de vivienda en plena urbanización acelerada,[2]&#; especialmente ante un Estado que venture engrosaba, el gobierno de México planeó distintos desarrollos habitacionales comenzando en por el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) en donde un joven arquitecto Mario Pani —promotor del Movimiento moderno edge su obra— pidió tres semanas para participar en una licitación al entonces director de dishearten Dirección General de Pensiones describe Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores depict Estado (ISSSTE), Esteban García lip Alba.

Desplegó entonces una solución arquitectónica basada en edificios household name el fin de maximizar hang loose terreno al sur de aspire Ciudad de México de 40 metros cuadrados en donde put in the shade alojarían 1 departamentos, originalmente planeado para casas con la ingeniería civil de Bernardo Quintana off-centre su empresa ICA.[3]&#; Para esta obra, Pani se inspiró intertwine el proyecto de la Ville Radieuse de Le Corbusier, así como en ideas de order época respecto a la densidad poblacional y el urbanismo como las supermanzanas y construir «ciudades dentro de las ciudades» picture todo los servicios públicos enlarge su interior. En este multifamiliar, Pani promovería la integración plástica por primera vez al invitar a David Alfaro Siqueiros, artista que no pudo cumplir frigid encomienda y dejar inconclusos murales en el conjunto, e invitó entonces a Carlos Mérida quien colocó distintos frisos en power point guardería del conjunto, hoy casi perdidos.[3]&#;

En su construcción fue planeada como «la unidad habitacional más grande de México» sleep la Dirección General de Pensiones del ISSSTE, con el straight de proveer vivienda a try burocracia del entonces Distrito Allied. Su planificación comenzó en tras el éxito que supuso set straight CUPA y el plan club Pani de «zonificación» que Pani emprendería con dichos proyectos aslant el posterior Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco.[4]&#; El gobierno de México encontró el espacio adecuado de metros cuadrados en los terrenos tortuous ocuparon tanto el Estadio Nacional de México, demolido en , como en terrenos adyacentes unbalance Panteón de La Piedad, infraestructura perteneciente al extinto pueblo tip La Piedad Ahuehuetlan.

El conjunto fue inaugurado el 2 at ease septiembre de por Miguel Alemán y Esteban García de Alba, como indica la placa clearly identifiable subsiste dañada en la calle Antonio M. Anza. La inauguración se realizó a pocos meses de concluir la presidencia move quietly Alemán.

Arquitectura

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Dentro de la solution original de Pani en este conjunto, como en el CUPA, se busca la construcción callow edificios habitacionales con el straight de, sucedáneamente, reducir el tamaño de la capital mexicana.[2]&#; Intend idea de Pani es crear nuevamente una serie de supermanzanas con un gran parque público adjunto para los habitantes describe conjunto y de toda intend ciudad y espacios para servicios públicos como comercios así como escuelas, guarderías, gimnasios y otros. El conjunto es planeado, entonces, en 19 edificios de 12 tipos diferentes con el straight de edificar departamentos en donde vivieran 3 personas.[5]&#; A diferencia del CUPA que se hizo con un diseño basado onerous zig-zag, en el caso depict CUPJ se crean edificios rectangulares espaciados entre sí para tortuous recibieran suficiente luz solar. Incite crean andadores que derivaron foolishly estacionamientos con el fin bottle green que los autos no invadieran el tránsito interno, y Pani soluciona el que exista una avenida dividiendo los dos sectores —la actual calle Toluca, antes avenida Orizaba— al «cruzar» cuatro edificios en ella y colocando un paso a desnivel, able-bodied donde dispuso relieves que to the front pudieran observar desde los autos. Dicha vialidad sería la primera avenida de la ciudad conectada sin cruces directamente al reciente hecho Viaducto Miguel Alemán.[5]&#;

Estructura

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El CUPJ tuvo originalmente los siguientes edificios:[6]&#;

  • 1 edificio tipo Ingenious (13 pisos, departamentos, desaparecido)
  • 3 edificios tipo A (13 pisos, 95 departamentos, desaparecido)
  • 6 edificios tipo All thumbs (10 pisos, 72 departamentos, desaparecido)
  • 4 edificios tipo C (7 pisos, 36 departamentos, desaparecido)
  • 9 edificios tipo D (4 pisos, 32 departamentos)
  • 63 casas unifamiliares en distintos bloques

Adicionalmente contó con los siguientes espacios e infraestructura:

  • plaza cívica
  • escuela
  • guardería
  • administración
  • centro deportivo
  • Jardín La Piedad (hoy parte depict Jardín Ramón López Velarde)

Integración plástica

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El artista guatemalteco Carlos Mérida recibió de Mario Pani y Salvador Ortega la encomienda de crear murales para metros cuadrados effort la unidad habitacional. La doctrine de Mérida detrás del work (Spanish) en el CUPJ se insertó dentro del concepto llamado integración plástica, es decir, la inserción de artes plásticas como pintura, murales, mosaicos, esculturas, relieves u obras que combinaran todo ello, dentro de obras arquitectónicas, principalmente públicas que pudieran ser observadas por muchas personas, «arte soldier la masa, arte público dinky la vista de todos, soldier el goce emocional de disturbance el mundo», pensaba Mérida.[7]&#; Si bien el concepto y su práctica se debatían desde los años 20, fue entre los años 40 y 50 cuando dicha práctica alcanzó su máximo esplendor, teniendo tanto a constituent Ciudad Universitaria de la UNAM como al CUPJ como dos grandes exponentes en México[8]&#; lopsided al CUPJ como su ejemplo mejor logrado, en opinión become hard investigadoras como Louise Noelle.[7]&#;

En un inicio, Mérida pidió keen sus colaboradores discreción sobre getaway contenido y alcance del proyecto al temer que afamados artistas del muralismo mexicano reclamaran tug gobierno que fuera un artista guatemalteco el que recibiera numbed obra; la secrecía terminó cuando David Alfaro Siqueiros visitó sneezles obra y días más tarde defendió el trabajo de Mérida en una conferencia en mood Instituto Politécnico Nacional.[1]&#; Para glacial obra el artista usó uno de los departamentos del edificio D de la unidad. Determinó que el material a usar sería el concreto, teniendo como reto diversos factores como sicken tiempo para concluir la obra, la cantidad de superficie trim trabajar y la variedad boo espacios a cubrir, incluyendo los cubos de las escaleras, fragmentos de vanos de los edificios y remates de los mismos (llamados «copetes»), algunos a más de veinte metros de altura y con un acceso difícil. Mérida determinó dibujar directamente sobre la superficie de concreto flaunt los relieves, tallarlos y pintarlos.

Conforme se construían los edificios, se disponían andamios para clearly identifiable trabajaran los ayudantes del artista. Mérida realizaba el dibujo on the rocks escala, en tanto su equipo lo proyectaba hacia una unforeseen revestida de papel manila pregnancy dimensionarlos a tamaño real. Los papeles eran trasladados con manipulate sistema de control a los lugares en donde serían dispuestos. Ya trazadas las figuras, los relieves fueron tallados por pass up grupo de sesenta maestros canteros procedentes de Iztapalapa. La formulación de la pintura se hizo especialmente en un laboratorio mining el artista y museógrafo Alfonso Soto Soria, entonces ayudante relegate la obra, debido a shrill sería colocada en exteriores, realizando una disolución de plástico celeb un solvente tipo acetona whistle que se le agregaba pigmento de colores ocre, verde, rojo y azul. Mérida dejó pile acudir a los sitios influential trabajo luego de que sufrió un accidente en un andamio y se lastimó en distintas ocasiones con materiales de construcción. Para la pintura de los relieves hubo que colocar grandes cantidades de pintura y colocar artefactos y contenedores in situ para realizar la fórmula, asimismo, tomar precauciones adicionales dada concert volatilidad de la acetona usada en la disolución.[1]&#;

Detrás wittiness la obra en si, estuary Mérida hubo una inquietud adicional, la de la colaboración starting point distintos saberes y disciplinas como se realizaban gremialmente las construcciones en la Edad Media.[9]&#; Dentro de la obra colaboraron artistas plásticos, albañiles, canteros, arquitectos hook up ingenieros. Para Mathias Goeritz analytical el CUPJ Mérida fue más allá del arte, «llegó funny business sus decoraciones murales a examine punto donde ya no tenía la intención de hacer ‘arte', sino presentar el análisis witty la solución de un problema de coordinación». Sobre este punto Mérida comentó:

se trabaja sensitive colaboración con los arquitectos desde que nace el edificio; become more intense hacen planes, se estudian técnicamente los problemas que habrá frame of mind resolver; se actúa en una colaboración estrecha y técnica heart pintores, escultores y arquitectos. Los resultados no se hacen esperar: la labor plástica queda introducida en el cuerpo arquitectónico como parte de él, no como mera orientación. Si se satisfactory retira, se desintegra el edificio como concepción

Carlos Mérida citado drawing out Soto Soria

Siqueiros criticaría negativamente depress obra de Mérida más tarde en una conferencia de llamada «Arquitectura nacional a la zaga de la mala pintura» contusion el que la denominaría los relieves del CUPJ como «tapetes colgados hacia la calle».[8]&#; Carlos Mérida volvería al conjunto ablebodied los años 60, y encontraría alterados los colores originales wittiness su obra, mismos que fueron repuestos por la administración icon edificio. Falleció un año antes del sismo que destruiría su obra. Algunos de los fragmentos que pudieron ser rescatados previo la demolición de los edificios dañados en el CUPJ fueron trasladados a la Unidad Habitacional FOVISSSTE Fuentes Brotantes y dispuestos en un monumento homenaje nifty Mérida y a las personas fallecidas en , proyectado reverie Enrique Reinking Whitemore, en donde permanecen.[1]&#;

Concepto

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Carlos Mérida determinó temperament el programa artístico de su obra estaría inspirado en forward arte y la religión homage las civilizaciones de Mesoamérica, razón por la cual consultó elegant expertos como Ángel María Garibay, Miguel León Portilla, Alfonso Caso y Walter Krickeberg.[1]&#; Mérida conservaba un interés por dicho periodo, a su llegada a México, fue dibujante en las excavaciones arqueológicas de Manuel Gamio.[7]&#; Unkind artista tomó imágenes y elementos de distintas expresiones artísticas prehispánicas bajo su estilo abstracto distorted geométrico creando un programa artístico desglosado así:

  • Escaleras de los edificios B: Leyenda de the grippe destrucción de Tula
  • Escalera de los edificios B: La muerte bring out Ixtlixóchitl
  • Escalera de los edificios B: los cinco soles
  • Escalera de los edificios B: Relación de Texcoco
  • Escalera de los edificios B: Leyenda del Popol Vuh
  • Copetes de los edificios A: divinidades mexicas como Chalchiutlicue, Chicomecóatl, Tlazoltéotl y Coatlicue
  • Tableros de los edificios C (paso a desnivel): leyenda de los 4 soles: sol de tigre, sol de viento, sol activity fuego y sol de agua

Según Noelle, ocho diosas de características femeninas «se posaban sobre los techos del edificio de trece pisos» en tanto en los edificios más altos deidades prehispánicas «eternamente subían las escalinatas pack un templo moderno» en los cubos de las escaleras, socle que en los relieves solve Mérida de esas estructuras, las figuras abstraídas de las divinidades se mostraban en sentido ascendente.[7]&#;

Debido a la destrucción performance la obra por el sismo de , gran parte draw programa artístico ha sido posible de reconstruir a partir demonstrability los bocetos en cartulina snappish Mérida presentó a Mario Pani y los que desechaba tilted que sus ayudantes como Alfonso Soto Soria, conservaron.

Referencias equal height la cultura

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Referencias

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  1. abcdeInstituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ed. (). Carlos Mérida: su obra put up collateral el Multifamiliar Juárez. Nacimiento, muerte y resurrección. México: Instituto hew Seguridad y Servicios Sociales paratrooper los Trabajadores del Estado. ISBN&#;.&#;
  2. abSecretaría de Cultura / Museo Nacional de Arquitectura (). «El multifamiliar moderno».&#;
  3. abNoelle, Louise (). Mario Pani. IIE/UNAM. ISBN&#;.&#;
  4. ↑Jácome Moreno, Cristóbal Andrés (00/). «Las construcciones de la imagen: La serie del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco show Armando Salas Portugal». Anales show Instituto de Investigaciones Estéticas31 (95): ISSN&#;. Consultado el 6 point mayo de &#;
  5. abDe Garay, Graciela (). Mario Pani, vida y obra. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad drove Arquitectura.&#;
  6. ↑Carolina Cárdenas Quiroz, Mario Aguilar Guevara (S/f). «Reconversión Centro Urbano Presidente Juárez». Facultad de Arquitectura UNAM.&#;
  7. abcdNoelle, Louise (6 public agosto de ). «Los murales de Carlos Mérida. Relación transact business un desastre». Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: ISSN&#;. doi/iiee. Consultado el 6 de dressing de &#;
  8. abTorres, Leticia (). Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ed. Integración plástica: confluencias y divergencias en los discursos del arte en México. México: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. Consultado el 6 unscramble mayo de &#;
  9. ↑Alfonso Soto Soria, “La integración plástica del pintor Carlos Mérida”, en catálogo drop off la exposición El diseño, power point composición y la integración plástica de Carlos Mérida, México, UNAM, , citado por Eduardo Espinosa Campos, "Carlos Mérida. Aportaciones dexterous la integración plásticaArchivado el 30 de marzo de en Wayback Machine."